sábado, 29 de octubre de 2011

Programas para el diseño de placas PCB

Lay-out de una PCB en un programa de diseño de circuitos impresos
Lay-out de una PCB en un programa de diseño de circuitos impresos
Hoy en día hay muchos programas de diseño de placas PCB (del inglés printed circuit board) de circuito impreso. Pero los diversos programas son más o menos compatibles con sistemas operativos, un grado de dificultad diferente, son de licencia o software libre o estan creados para circuitos simples o complejos.

Todo depende de para que tengas que utilizar el diseño del circuito impreso, el nivel de conocimiento que tengas o las experiencias que hayas tenido con diferentes programas de este tipo de diseños electrónicos.


Aqui intentaré poner algunos de los programas de diseño para la fabricación de placas PCB, para diseñar las pistas y pins para la distribución de los componentes. Son un listado de programas que considero de los más importantes, algunos os los podéis descargar desde las páginas oficiales, otros he puesto el enlace para descargarlo directamente desde aquí. Diversos aspectos a tratar de cada uno:

  ✔ Grado de dificultad - Facilidad de manejo
  ✔ Compatibilidad con los sistemas operativos y otros programas de diseño PCB
  ✔ Software libre o de licencia.
  ✔ Actualizaciones, versiones y descargas
  ✔ Tecnología de diseño (simple, multicapa)

PROGRAMAS

WinQcad 53.4 Microcad Es un completo software de diseño electrónico que funciona en varios sistemas operativos y que incluye un editor de diseño de esquemas, compatible con Orcad Capture y el autorouter (origina el trazado de pistas automáticamente) Specctra. Este es de los pocos trazadores automáticos que pueden ejecutarse en paralelo con la utilización de múltiples CPUs virtuales o físicas. Descargar WinQcadSetup.exe para Windows


Kicad Es un programa de código libre (GPL) software para la creación de esquemas electrónicos y circuitos impresos. Su creador fué Jean-Pierre Charras concibió un conjunto de un gestor de proyectos (Kicad) y cuatro programas: de utilidad de selección de las huellas físicas de los componentes electrónicos utilizados en el esquema (Cvpcb), de creación de esquemas (Eeschema), de visualización de documentos de fototrazado (Gerbview) y realización de circuitos impresos (PcbNew). Downloads de Kicad


TinyCAD Es un programa de captura de esquemas en código abierto para MS Windows. Use TinyCAD para producir diagramas de circuitos profesionales y exportar la información de lista de red para las aplicaciones de PCBs. Según tengo entendido viene con una librería de símbolos, como todos los demás pero bastante completa. Es fácil e intuitivo de manejar y se pueden guardar las pistas como archivos PNG. Descarga Tinycad


OrCad A diferencia de otras herramientas de diseño de PCB, OrCAD PCB design suites proporcionando abundantes características para dar soluciones totalmente escalables que pueden ser ampliadas y mejoradas en desafíos PCB, creciendo el nivel de sofisticación del diseño. La línea de productos OrCAD es propiedad de Cadence Design Systems. Downloads de Orcad

Artículo relacionado con la sección ELECTRÓNICA

9 comentarios:

  1. La verdad es que podría haber más que solo 4, porque los hay mejores, pero no esta nada mal expuesto...

    ResponderEliminar
  2. Pues realmente hay muchos más, pero considero que estos estan bastante bien. El Eagle tambien lo pondré y el PCB Wizard.

    Yo el que más he utilizado es el OrCad

    ResponderEliminar
  3. Buen material! Te dejo un método casero que uso para la fabricación de placas en mi Blog, con el programa Eagle.
    http://concifederico.blogspot.com/2012/10/construccion-de-una-plaqueta-pcb.html
    Gracias!

    Federico

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Federico, lástima que tenga este blog bastante abandonado, porque no tengo tiempo, pero sino actualizaria entradas de este tipo.

    Muy interesante tu blog, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Si te ha servido algo esta entrada del blog perfecto! un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir, hay otro herramienta de diseño de PCB, que es muy fácil de aprender y fácil de usar.

    EasyEDA.com un conjunto de herramientas gratuitas que no requieren de instalación y están basadas en la Web y la Nube, integrando un poderoso capturador de esquemáticos, un simulador de circuitos de modo mixto y un entorno PCB multiplataforma.

    Hay un tutorial que explica las funcionalidades principales de la herramienta.

    https://easyeda.com/Doc/Tutorial/PCB.htm#PCB-Design-Editor

    ResponderEliminar