martes, 27 de diciembre de 2011

La compañía china CSR prueba un 'tren espada' a 500 km/h

China consigue sobrepasar los 500 km/hora con su nuevo tren de la corporación CSR, alcanzando un gran récord en las pruebas de este tren de alta velocidad (TAV), superando así el antiguo récord registrado 486,1 Km/h que ostentaba el modelo CRH380A.

Aun no tiene nombre esta joya de la ingenieria, pero su forma aerodinámica es un reflejo de las antiguas espadas chinas, según el responsable técnico de la empresa, Ding Sansan.


¿Como alcanzar más de 500km/hora?

Su tecnología se basa en un sistema colectivo sobre ruedas convencionales, se trata de trenes llamados de Alta Velocidad (TAV) que alcanzan más de 200 kilómetros por hora, o más de 250km/h en líneas diseñadas para tal efecto. Una tecnologia solo superada por los trenes de levitación magnética, donde la mayor velocidad registrada de 581 km/h fue logrado en Japón en 2003, por el tren JR-Maglev.



El mayor fabricante chino de trenes CSR Corp. Ltd. ha diseñado este enorme tren super veloz que con su potencia de 22.800 KW(kilovatios), es decir, aproximadamente unos 31.000 CV (Caballos de vapor) y con sus 6 vagones se convierte en uno de los trenes más veloces del mundo.


Además de su forma, su construcción y fabricación se ha efectuado usando aleaciones plásticas reforzadas con fibras de carbono para ganar una gran ligereza.


No necesariamente deberá funcionar a más de 500km/h siempre, ya que el objetivo es mejorar la seguridad de operación de los trenes y además servirá de referencia para las operaciones actuales de ferrocarril de alta velocidad y sus estudios.


Los resultados de los análisis según la compañía fabricante filial de CSR, llamada Sifang Locomotive & Rolling Stock, han determinado que la seguridad del tren es crítica a 550 km/h, porque la fuerza lateral del eje alcanza valores críticos a esa velocidad, así como la aceleración lateral y la vibración, es decir, su coeficiente de descarrilamiento, aunque estas cifras se hallan muy por debajo de las conseguidas por otros trenes de características similares.

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