jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs 1955-2011

"STAY HUNGRY, STAY FOOLISH"
 Con este mensaje acababa uno de sus mejores discursos por su oratoria emotiva y humilde, en la Universidad de Stanford el 12 de junio del curso de 2005 y con esta frase me quedo tras su muerte. Steve Jobs murió anoche a la edad de 56 años. Fue uno de los grandes visionarios de esta época y en el campo de la informática será siempre recordado. No pondré el discurso entero que hizo ese día del 2005 porque muchas webs ya lo han puesto y puedes verlo en muchos videos del youtube, me limitaré a comentar las tres grandes historias que explicó aquel día a su público y lo que me ha transmitido emocionalmente y personalmente.

 En este discurso toca tres historias, de su vida profesional y personal. La primera trata de conectar puntos del pasado, la segunda historia es sobre amor y pérdida, y finalmente la tercera trata sobre la muerte.

Imagen reciente en una presentación

SOBRE CONECTAR LOS PUNTOS

 En la primera historia habla sobre que todo lo que haces en el pasado es lo que te refleja en el futuro, es decir, que todo lo que has hecho que te gustara y apasionara seguramente tendrá un papel importante en tu futuro y seguro que, aunque no lo veas algo práctico y útil para tu futuro a pesar de que te guste, seguramente si que tendrá más importancia de la que le das al principio.

 En su caso personal explica que fue adoptado cuando nació. Sus padres no tenían los estudios que su madre biológica quería que tuvieran, pero ellos prometieron que Steve iría a la universidad cuando fuera el momento. Steve Jobs cuenta que fue a una universidad cara que sus padres pagaron con los ahorros de su vida y que él no supo apreciar y estuvo solo 6 meses, luego solo fue de forma intermitente 18 meses más asistiendo solo a las clases que le resultaban interesantes. Explica que no fue fácil, caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos de noche, para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Le encantaba.

 La mayoría de cosas con las que tropezó, siguiendo su curiosidad e intuición, resultaron ser posteriormente inestimables. Como tenia tiempo libre al no asistir a todas las clases se interesó por un curso de caligrafía para aprender. Aprendió de los tipos serif y san serif, de la variación en el espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Era artísticamente hermoso, histórico, de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontró fascinante.

 En principio estos suceso no debería marcar el futuro de su vida. Pero resulta que años más tarde cuando Steve Jobs estaba diseñando el primero ordenador Macintosh,todo tuvo sentido para él. Y todo lo diseñaron en el Mac. Fue el primer ordenador con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, el Mac nunca habría tenido múltiples tipografías o fuentes proporcionalmente espaciadas.

Por lo tanto,(dijo Steve Jobs) tenéis que confiar en que los puntos, de alguna manera, se conectarán en vuestro futuro. Tenéis que confiar en algo, lo que sea.
En un anunció de la marca Apple

SOBRE EL AMOR Y LA PÉRDIDA

 En la segunda historia primero explica como con tan solo 20 años comenzó con Apple en el garaje de sus padres junto con Stephen Wozniak. Trabajaron duro y en 10 años Apple había crecido a partir de ellos dos en un garage, transformándose en una compañía de dos mil millones con más de 4.000 empleados. Recién habían presentado su más grandiosa creación -el Macintosh- un año antes y acababa de cumplir los 30.
 Poco después le despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que fundaste?- se preguntaba Steve Jobs. Debido al crecimiento de Apple contrataron a John Sculley uno de los grandes de Pepsi, para dirigir la compañía con él. Los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, sus visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvieron un encontronazo. Cuando ocurrió, la Dirección respaldó a Sculley. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Fue devastador para Jobs, se sentia decepcionado, pero no obstante, lentamente comenzó a entender algo. Todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y decidió empezar de nuevo.

 Posiblemente ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberle pasado-explica Steve. La pesadez de tener exito fue reemplazada por la iluminación de ser un principiante otra vez. Se liberó y entró en una de las etapas más creativas de su vida. Fundó la compañia llamada NeXT, otra empresa llamada Pixar, y se enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en su esposa. Todos sabemos el éxito de Pixar, la absorción de NeXT por parte de Apple y con ello la vuelta de Steve Jobs.

 Conisguió y siguió lo que amaba y no perdió la fe de ello. Nos cuenta de que si todavía no hemos encontrado lo que amamos, que sigamos buscando, que no nos detengamos. Al igual que con los asuntos del corazón, sabréis cuando lo habéis encontrado. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que seguid buscando. Y no os paréis-nos emociona Jobs.

Steve jobs en una presentación de su Macintosh de 1984

SOBRE EL PAPEL VITAL DE LA MUERTE

 Esta última historia que nos contó Steve Jobs iba sobre la muerte. Cuando tenía 17 años leyó una cita que decía algo parecido a "Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día aciertes". Le impresionó y en los últimos años, se miraba al espejo todas las mañanas y se preguntaba: "Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer?" Y cada vez que la respuesta había sido "no" varios días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.

 Recordar que morirá pronto constituye la herramienta más importante que había encontrado para tomar las grandes decisiones de su vida. Porque casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solo aquello que es realmente importante. Nada que perder, ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón.

 Casi un año atrás del discurso le habían diagnosticado cáncer de páncreas. Según le dijeron cabía la posibilidad que fuera incurable y no duraría más de 6 meses, por lo que hicieron pruebas y con una biopsia detectaron que podía operarse y recuperarse con la cirugía, por suerte para él en aquél momento se pudo recuperar. Lo que no sabia es que 6 años después moriría por una recaída de ese mismo cáncer. Es lo más cerca que estuvo de la muerte y él mismo esperaba que fuera así durante unas cuantas décadas más, lástima que no fue así.

 Al haber vivido esta experiencia, pudo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era puramente un concepto intelectual ya que nadie quiere morir. Explicó que la muerte es el mejor agente de cambio. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Fué muy trágico, pero era cierto. Nuestro tiempo tiene límite, así que no debemos perderlo viviendo la vida de otra persona. No no tenemos que dejar atrapar por dogmas, no vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitir que el ruido de las opiniones ajenas silencie vuestra voz interior. Y más importante todavía, debemos tener el valor de seguir nuestro corazón e intuición, porque de alguna manera ya sabemos lo que realmente queremos llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

Contraportada de la última edición
 Cuando era joven, explica Steve Jobs, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, una de las biblias de si generación. que fue creada con un toque poético. Fue a finales de los 60, antes de los ordenadores personales y de la edición mediante microcomputadoras. Se editaba usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras Polaroid. Era como Google en tapas de cartulina, 35 años antes de que apareciera Google. Era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos. Recuerda que su última edición fue a mediados de los 70. En la contraportada de la última edición, había una fotografía de una carretera en medio del campo a primera hora de la mañana, similar a una en la que estaríais haciendo dedo si fuerais a hacer autostop. El pie de foto decía: "Seguid hambrientos. Seguid alocados". Fue su mensaje de despedida. Siempre lo ha deseado para él. Y en ese momento fue lo que les deseó a su público.
STAY HUNGRY. STAY FOOLISH


Para finalizar os dejo aqui algunas de las frases célebres de Steve Jobs con las que me quedo:
  • La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace
  • Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que no se lo enseñas (En su filosofía de creación)
  • Este asombroso y pequeño dispositivo que tengo en la mano almacena millones de canciones y me cabe en el bolsillo (Presentación del iPod)
  • La innovación es lo que distingue a un líder de los demás (La expresó en más de una ocasión)
  • Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia.
  • Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación.
  • La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.
  • Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón. (Hizo referencia a esta frase en su discurso de 2005)
  • Hay que decir no a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o que intentas abarcar demasiado.
Entre otras muchas que nos dejó este gran visionario. Gracias Steve Jobs

No hay comentarios:

Publicar un comentario